Por qué hacer tus fotografías de mascota en formato RAW

Si te has entretenido en mirar todas las opciones de tu cámara o has buscado información sobre cómo mejorar tus fotografías de mascota, seguro que has oído hablar del formato RAW en más de una ocasión. Y es muy probable que sigas sin tener muy claro qué es o no lo hayas usado nunca, ¿verdad? Venga, ¡pues vamos a ver de qué se trata!

¿Qué es el formato RAW en fotografía de mascotas?

Cuando hacemos fotos con cámaras compactas es prácticamente seguro que se guardarán directamente en formato JPEG; con las cámaras reflex también tenemos esta opción, y es la que usan la mayoría de fotógrafos aficionados para hacer sus fotos. Esto supone un problema: al disparar en JPEG, la cámara graba la imagen con ciertos datos (el balance de blancos, la saturación, la exposición, etcétera) y elimina toda la información que considera que no necesita. De esta manera, la cámara comprime la imagen y la deja a punto para poder ser visualizada al momento, sin necesidad de edición. 

En cambio, al hacer tus fotografías de mascota en formato RAW la cámara guarda todos los posibles valores de cada parámetro: exposición, balance de blancos, contraste… De esta manera, puedes editar todo lo que quieras para conseguir la imagen perfecta. Para que te hagas una idea, los archivos RAW (que en inglés significa crudo) serían como los negativos de las fotos de carrete. 

Ventajas de hacer fotos a tu mascota en modo RAW

Como ya te he adelantado, la ventaja principal de hacer tus fotografías de mascotas en modo RAW es que la cámara guardará todos los parámetros de la imagen. Esto significa que podrás editar prácticamente todo lo que quieras. ¿Cuántas veces te ha pasado que has captado una imagen increíble pero está quemada, o le falta saturación, o….? ¡Pues con RAW olvídate de muchíismos de esos problemas! 

Que la cámara almacene toda la información de cada foto supone otra gran ventaja de la que quizá todavía no te has percatado: tus archivos serán de mayor calidad, ya que la imagen no se comprimirá como cuando la guardas en JPEG. 

Desventajas de disparar en modo RAW

Como prácticamente todo en la vida, ¡el modo RAW también tiene sus contras! 

  • La desventaja más importante del formato RAW es el espacio en la tarjeta de memoria. Estos archivos son MUY pesados y, quizá, en una tarjeta en la que te caben 500 fotos en formato JPEG apenas te cabrán 150 en formato RAW. 
  • Tienes que editar las fotos sí o sí. El trabajo de edición, por mínimo que sea, será obligatorio si solo trabajar con RAW. La buena noticia es que la gran mayoría de cámaras te permite disparar en RAW+JPEG, así que, pese a que tendrás que renunciar a algo más de espacio en tu tarjeta, podrás limitar el tiempo que dedicas a editar fotos posteriormente.
  • El formato RAW no es universal. Existen diferencias entre los archivos RAW de una marca de cámaras a otra, e incluso dentro de las propias marcas, quizá un archivo RAW de hace varios años no pueda editarse porque el formato ha cambiado. Esto puede ser un problema grave ya que puedes perder tus archivos con el paso del tiempo. 

Entonces, ¿hago fotos a mi mascota en RAW o en JPEG?

Pues la respuesta es ¡depende! Como casi siempre en la vida, ¿verdad? 😉 Siempre que tengas tarjetas de memoria con mucho espacio o no vayas a hacer muchas fotos, mi recomendación es que dispares en RAW+JPEG si tu cámara tiene esa opción, o en RAW únicamente si no la tiene. Si vas a hacer, pongamos por ejemplo, 300 o más fotos a tu mascota, y no quieres editarlas una por una, te recomiendo que utilices JPEG a no ser que tengas un flujo de trabajo muy bien estructurado que te agilice el proceso de edición. 

Así que, para resumir, dispara en RAW:

  • Cuando vayas a hacer fotos que sabes que querrás editar posteriormente
  • En sesiones en las que no vayas a hacer muchas fotos o tengas mucho espacio disponible
  • Cuando quieras conservar archivos de mayor calidad de tu sesión
  • Si te gusta dedicar tiempo a cada fotografía y editarla para sacarle el máximo partido

 

Prev Trucos para usar la herramienta tampón de clonar
Next Trucos para hacer fotos a tu gato

Leave a comment

Lo siento, el click derecho está bloqueado en esta página. :)