Trucos para usar la herramienta tampón de clonar

Muchas veces haces una foto fantástica a tu perro y la correa está por en medio, molestando y embruteciendo la calidad de la foto. Si te has visto en esa situación y no quieres tener más fotos de tu mascota estropeadas por este motivo, hoy te voy a explicar algunos trucos para usar la herramienta tampón de clonar, un método facilísimo para poder borrar la correa de tu perro de una foto, e incluso el collar.

Los mejores trucos para usar la herramienta tampón de clonar en tus fotografías de mascotas

En primer lugar, voy a explicarte qué es el tampón de clonar y cómo se utiliza. Esta herramienta sirve para pintar una parte de la foto con píxeles de otra parte de la misma (de ahí lo de clonar). Para utilizarla debes:

  • Seleccionarla en la barra de herramientas o utilizando la tecla S
  • Ajustar el tamaño del pincel y la dureza del mismo, según el área que quieras clonar y el resultado que busques
  • Hacer ALT+CLIC en la zona que desees clonar
  • Pintar con el cursor en la parte que quieres modificar

Como ves, empezar a utilizar esta herramienta es muy sencillo. Pero es fácil cometer errores que indiquen que en la zona clonada había otra cosa. Y, precisamente, la clave para usar con éxito el tampón de clonar es que no se note que hemos modificado la imagen.

Para evitar que esto suceda, aquí van unos cuantos consejos que debes tener en cuenta a la hora de editar las fotografias de tu mascota. El primero y más importante es que debes ir soltando el ratón cada poco tiempo para que la clonación se fije. Si usas el tampón de clonar sobre una parte de la correa y luego clonas esa misma zona sin soltar el ratón, se clonarán los píxeles originales de la imagen.  Te recomiendo hacerlo cada pocos clics ya que, si no, corres el riesgo de cometer un error y perder un buen rato de trabajo al hacer CTRL+Z.

Ejemplo de cómo NO utilizar el tampón de clonar.

Consejos para usar la herramienta tampón de clonar

Hay algunos trucos más que te harán usar esta herramienta de forma efectiva y sencilla. ¡Veamos cuáles son!

#1 No trabajes nunca sobre la capa original

Esto puede aplicarse a cuando trabajes con muchas herramientas, pero siempre viene bien repetirlo. Cuando quieras borrar la correa de tu perro de una foto, duplica la capa original (Ctrl+J) y trabaja sobre una copia. Créeme, si te acostumbras a hacer esto te ahorrarás muchos disgustos en el futuro.

#2 Ajusta bien las opciones de pincel

Para clonar partes de una foto, especialmente si estás editando fotos de mascotas, esto es importantísimo. Como norma general, te recomiendo usar pinceles con una dureza del 0 % (es decir, con los bordes suaves y difusos) porque así el pelaje quedará mucho más natural. El tamaño debes adaptarlo a cada zona que quieras clonar: en algunos puntos necesitarás un pincel más grande y, en otros, uno mucho más pequeño.

#3 La clonación no debe notarse

Para eliminar la correa del perro de una foto, procura clonar las zonas adyacentes a la misma, tanto por encima como por debajo. De esta manera conseguirás un resultado mucho mejor. Si estás clonando otras partes de la foto, procura que no haya patrones que se repitan o que las líneas rectas se mantengan rectas. Buenos ejemplos de esto son las luces difuminadas del fondo, que pueden quedar muy antinaturales si se repiten demasiado, o las juntas de las baldosas del suelo. En la foto anterior de Cronos tienes un muy buen ejemplo de esto que te comento.

#4 No pierdas la perspectiva

Cuando uses la herramienta clonar para borrar una correa de una foto, ten paciencia y procura no centrarte solo en la parte de la correa. Procura usar la rueda del ratón o el comando CTRL+ALT+0 para poner el zoom al 100 % y tener una visión general de cómo está quedando la imagen. De lo contrario, corres el riesgo de dedicar un montón de tiempo a elimnar la correa y, al acabar, darte cuenta de que todo queda muy antinatural.

#5 ¡Practica!

La paciencia es la madre de todas las ciencias 🙂 Así que practica, practica y practica. No te conformes con el primer resultado y prueba esta técnica con cuantas más fotos, mejor. ¡Así conseguirás resultados geniales en muy poco tiempo!

Y, sin más, aquí quedan estos trucos para que te quede más claro cómo utilizar la herramienta tampón de clonar para mejorar las fotos de tu perro. ¡Espero que te haya gustado!

Next Por qué hacer tus fotografías de mascota en formato RAW

Leave a comment